Una tarjeta de crédito pueden ser una herramienta útil y conveniente en la gestión de tus finanzas personales, pero también pueden ser una fuente de deudas importantes si se utilizan incorrectamente. El manejo adecuado de estas puede ayudarte a evitar deudas y a mejorar tu salud financiera, es por eso que a continuación te damos los siguientes consejos.
Establecer un límite de crédito adecuado
Una manera de evitar acumular deudas en la tarjeta de crédito es estableciendo un límite que se adapte a tu capacidad financiera. Si bien es tentador aceptar un límite alto de crédito, debes asegurarte de poder pagar el total de tu tarjeta todos los meses.
En promedio se recomienda tener un límite de crédito que no supere el 30%-40% de tus ingresos mensuales. Un límite razonable te ayudará a controlar tus gastos y a evitar la creencia errónea de que la tarjeta ofrece dinero “gratis”.
Utilizar la tarjeta de crédito para gastos programados
En lo posible, trata de utilizar tu tarjeta solo para los gastos programados pero no indispensables, y especialmente para aquellos con los que no tengas problemas de pago. Dejar los pagos “obligatorios» y “urgentes» para tu sueldo mes a mes te permitirá evitar comprometer parte importante de tus ingresos en las deudas a largo plazo.
En el caso de que utilices tu tarjeta de crédito para realizar compras mensuales, programas de pago y otras cosas predecibles, estableciendo un pago a tiempo y la cantidad de gastos que puedas pagar, podrás evitar la acumulación de deudas y tener un mayor control en tus finanzas.
Paga la totalidad de tu tarjeta de crédito a tiempo
El pago a tiempo de la totalidad de tu tarjeta de crédito es una de las mejores maneras de evitar deudas. Aunque muchas veces puedas pagar el monto mínimo, esta opción genera el cobro de intereses, convirtiendo la deuda en algo recurrente y difícil de pagar en un futuro a largo plazo.
Si tienes problemas para realizar el pago total de tu tarjeta cada mes, es posible que necesites reevaluar tus hábitos de gasto y reducir tus gastos para liberar capital y pagar con mayor facilidad.
Realiza un seguimiento regular de los estados de cuenta
Otro punto importante en el manejo de una tarjeta de crédito es revisar y llevar un seguimiento periódico los estados de cuenta, revisandolos mensualmente y asegurándote de que todos los cargos actuales sean correctos.
Si encuentras algún error, comunícate directamente con el emisor de la tarjeta de crédito para correcciones. Esta revisión periódica te ayudará a estar al tanto de tu acumulación de gastos y podrás establecer un mejor control ante cualquier problema.
Utiliza aplicaciones o herramientas para llevar un registro de tus gastos
Las aplicaciones o herramientas en línea pueden ayudarte a llevar un registro de tus gastos y a organizar tus finanzas personales. De esta forma, podrás obtener una mejor visión general de tus ahorros, gastos y el nivel de endeudamiento mensual.
Mantener un registro de tus gastos en línea te permitirá detectar efectivamente tus patrones de gasto y posiblemente identificar ciertos gastos que podrías evitar.